Más información: www.jorgecastro.es

jueves, 14 de abril de 2011

14 de abril

     Tal día como hoy, 14 de abril, se conmemora la proclamación de la II república. Sucedió hace 80 años, en 1931. Eran años difíciles en los que las desigualdades sociales marcaban la historia. Las mujeres no podían votar, la mayor parte de la población era analfabeta y la gente pasaba hambre. La república trajo consigo una esperanza para todas esas personas que ansiaban cambiar la sociedad en que les tocó vivir.

     Al fin las mujeres pudieron votar por primera vez en 1933, se permite el divorcio y el matrimonio civil... la sociedad española, en mi opinión, era una de las más avanzadas del mundo en cuanto a derechos y libertades... hasta que llegó la maldita guerra civil en 1936.

     No quiero decir con esto que la II república fuera perfecta, debieron ser unos años terribles... pero es cierto que fue una época, a mi juicio, que asentó las bases de lo que somos ahora, creo que todo estaba por hacer y de verdad se pudo cambiar el mundo, sobre todo en esos años cualquier cosa podría haber sido posible. Aunque sólo sea por ese simbolismo, aunque sólo sea por la memoria de aquellos luchadores a los que el tiempo y la violencia dejó en el camino, aunque sólo sea por el sueño de la igualdad, brindemos por el 14 de abril y además, brindemos porque al fin, deje de haber personas enterradas en las cunetas.

¡¡Salud!!

1 comentario:

  1. ¡Gracias, Jorge!
    La Segunda República es uno de mis temas predilectos.
    Un abrazo
    Mª Dolores

    ResponderEliminar